viernes, 20 de agosto de 2010

una vision sobre la caracterizacion de las carreras de la ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ANGEL MENDOZA JUSTINIANO

Finalmente en el año 2009 por Decreto Supremo 156 de fecha 6 de junio de 2009 se transforma en Escuela Superior de Formació de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".
Visión

Ser ESFM lider de formación de calidad de Bolivia y Latinoamérica.
Actualmente nuestra escuela cuenta 1223 estudiantes de ambos sexos, algunos son emigrantes de otros departamentos como también de las provincias, especialmente de los centros mineros aledañas a nuestra ciudad.

La Escuela Superior de Formación de Maestros tiene las carreras de:

Educación inicial en el sistema semestralizado
 
 establece el marco y el diseño curricular para el Nnivel Inicial, su enfoque, propósitos y componentes para cada una de las áreas de conocimientos, y organiza la evaluación de los aprendizajes.


La carrera Biologia- Química en el sistema semestralizado.



en esta carrera se trata de formarce primero como exelentes maestros tanto como persona y como docente de su materia ya que se dirige a la enseñanza del nivel secundario











La carrera de Matemática en el sistema semestralizado.


La carrera de matemática tiene por objeto la formación de profesionales cuyos conocimientos globales garanticen la resolución de problemas









La carrera de Psicologia-Filososfía en el sistema semestralizado.


la carrera se centra en el conocimiento la Psique Humana, es decir, como se producen los procesos básicos de nuestra mente (y cerebro), aprendizaje, procesos, motivaciones, cómo se aprende, cómo funcionan los recuerdos, la atención, la memoria, el pensamiento, etc. Para ello te adentra en todo un entramado de ciencias que se complementan con el objetivo de que adquieras conocimientos y aplicaciones de lo que vas aprendiendo
SISTEMA ANUALIZADO
1.-La Carrera de Cosmovisión Filosofía-psicología en el sistema anualizado.


Forma profesionales críticos, autocríticos, con compromiso social, vocación de servicio y


comprometidos con la revolución democrática cultural de la comunidad, región y el Estado.




2.-La carrera ciencias de la naturaleza mencion Biologia - Geografía

en esta se encuentran estudiantes que se y tendran la Capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y



geográfica; en escuelas unidocentes y pluridocentes
 
3.-La carrera de  ciencias de la nauraleza mencion Fisica-Quimica
se trata de entender la vida misma

 Es la Educación destinada a



formar profesionales idóneos; con vocación de servicio, compromiso social, excelencia

académica, con consciencia crítica de la realidad sociocultural, con la capacidad de crear,

aplicar, transformar la ciencia y la tecnología universal en beneficio de los intereses del Estado

Plurinacional boliviano.

Promueve la investigación científica











4.-La carrera de Estudios Sociales- Antropología educacion ciudadana 

Forma a los nuevos profesionales en el marco de la educación comunitaria, productiva


territorial, intracultural, intercultural y plurilingüe a partir de los saberes y conocimientos de

las naciones indígenas originarias en complementariedad con los conocimientos

universales
5.-Ciencias sociales mencion historia sociologia

Dada la cituacion del  poco interes de conocer nuestra historia, en est a se tratara de buscar estrategias sobre como y tratar de despertar el interes de del estamento estudiantado y toda la sociedad en conjunto y asi con la misma tener fundametos para  dar diferentes criticas

6.-Carrera de comunicacion y lenguas  (lenguje literatura)

Contribuir a la formación del hombre y de la sociedad en sus aspectos culturales y educacionales en el ámbito de las letras
Capaces de desenvolverse con excelencia en los ámbitos de producción y crítica de distintos tipos de discursos La escritura creativa: trabajo literario personal en los géneros lírico, narrativo o dramático o bien escritura profesional

7.-Carrera  de educacion comunitaria en familia (inicial)

trata de que la educacion a los niños se les de desde temprana edad para el aprendizaje, procesos, motivaciones, cómo se aprende, en conjunto con la familia y la comunidad.


8.- Mtematica

esta carrera , tanto de la materia como dtiene por objeto la formación de profesionales cuyos conocimientos globales garanticen la resolución de problemas tanto de su especialidad como de la comunidad entera ya que el mismo tendra que ser competente desde diferentes perspectivas

La Escuela Superior de Formación de Maestros cuenta con 62 docentes con estudios superiores, los cuales dictan los módulos y las unidades de formación, y 24 presonas que estan en servicio administrativo y de servicio
El Ministerio de Educación y Culturas otorgará el
en todas las carreras del sistema anualizado se concedera el:
título de maestro en el grado de licenciatura con reconocimiento del Escalafón Nacional del
Magisterio. El escalafón sólo reconoce a los formados en las Escuelas Superiores de Maestros.
El tiempo de estudio comprende cinco años
 para todos los niveles, áreas y modalidades del
Sistema Educativo plurinacional
les recomiento ingresar a las siguientes paginas web




YO QUIERO A BOLIVIA

LA INDEPENDENCIA Y FUNDACIÓN DE BOLIVIA








En este mes de agosto se ha conmemorado el 185 aniversario de la Independencia y Fundación de Bolivia.






En efecto el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Nacional reunida en Chuquisaca, aprobó conformar un país libre y soberano, suscribiendo el Acta de la Independencia de las cuatro provincias Altoperuanas.


Una vez decidida la creación de Bolivia, la Asamblea designo una representación integrada por los diputados Casimiro Olañeta y José maría mendizabal, con la instrucción de hacerse presentes en La Paz para saludar al Libertador Simón Bolivar y comunicarle que por decisión de la Asamblea, el libertador ejercería el Poder Ejecutivo mientras residiera en el nuevo Estado, el cual llevaría su nombre.


Los fundadores consideraron que Bolivia necesitaría de un buen PUERTO para una buena AUTONOMÍA de su tráfico comercial,, se observó que el nuevo Estado naciá a la vida independiente con absoluta carencia de puertos, por que los que tenían en su Litoral no merecian el nombre de tales, además por que el puerto de Arica fue la salida natural del Alto Perú durante el periodo Colonial.


Ahora bien faltan 15 años para que se cumpla el Bicentenario de la fundación de Bolivia, es menester hacer un esfuerzo entre todos los sectores de la nación para que estipule una política clara que permita solucionar nuestro magno problema antes de esa fecha, lo que determinará que el pueblo boliviano pueda cumplir con los objetivos trazados por los padres de la patria en la primera Asamblea Nacional.




Bolivia tiene como símbolos patrios a la bandera, el escudo, la flor de la kantuta y el patuju.



EL DESFILE


Bolivia al conmemorar 185 años a la vida republicana se vio de gala por que todos los que habitamos en esta querida tierra rendimos homenaje con la participación en los desfiles donde marcharon con gallardia los estudiantes de todos los niveles del ramo educativo.



También hubo la participación de las Autoridades, políticas y militares y población en general.

DIA DE LA BANDERA

Hoy se celebra el Día de la Bandera en Bolivia


Sabías el significado de la BANDERA DE BOLIVIA?


El significado de los colores es el siguiente:
El rojo representa la lucha popular, el amarillo la riqueza del subsuelo y el verde la agricultura.
17 de Agosto de 2009, 11:04

La Paz - Bolivia.- Con diversos actos en los recintos militares, policiales y en las unidades educativas se celebró el lunes el Día de la Bandera Boliviana por su 184 aniversario de creación.

La celebración principal se realizó en instalaciones del Gran Cuartel General de Miraflores, en la sede de Gobierno.

Con la presencia de las autoridades gubernamentales y el Alto Mando Militar, la enseña nacional fue izada bajo los sones de los himnos nacional y a la Bandera boliviana.


Luego de firmada el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825, se crea como símbolo patrio la Primera Bandera Nacional el 17 de agosto de 1825.

Sin embargo se contaba con una Bandera Menor, para los actos civiles y otra, llamada Bandera Mayor, para los acontecimientos públicos.
La Bandera Menor, presentaba tres franjas ubicadas horizontalmente. La central, de color rojo (punzó la llamaba el artículo 1 de la ley) era más ancha que las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda y otra de laurel a la derecha.

La bandera Mayor era igual, salvo que tenía cinco estrellas, ubicadas una grande en el centro y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, representando los departamentos que en ese momento, tenía el país: Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.

Estas banderas tuvieron una corta vida porque el Mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio en la Presidencia, modificó la bandera.






La segunda Bandera Nacional fue modificada por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826. La Bandera Menor contaba con tres franjas horizontales: amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La Bandera Estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas.






Cuando Bolivia integró con Perú la Confederación Peruano-Boliviana, (1836 y 1839), fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.



En la actual bandera boliviana los tres reinos de la naturaleza están representados; fue aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851. El Presidente era Manuel Isidoro Belzu.
AUDIO DEL HIMNO A LA BANDERA

les aconsejo los siguientes sitios web:

toto sobre aula
juntas
una red pizarra te gusta
educacion 2000

Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central.

BANDERA AMADA REPRESENTANTE DE MI PATRIA TE DIGO DE CORAZON QUE SI PUDIERA SOÑAR, SOÑARIA CONTIGO




DIA DE MI HERMOSA PATRIA ¡Bolivia echo de mis grandes sueños

felicidades bolivia por tu aniversario soy orgullosa de ser BOLIVIANA  !todo en Bolivia no es misticismo, historia y cultura antigua. No, aquí la gente también se ríe y baila.
HIMNO NACIONAL


DE BOLIVIA

Letra: José Ignacio Sanjines


Música: Benedetto Vincenti










* LETRA


* MÚSICA (AUDIO)






El himno nacional de Bolivia, cuya letra fue escrita por el Dr. José Ignacio de Sanjinés y la música, por Leopoldo Benedetto Vincenti. Fue interpretado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 y oficializado como Himno Nacional en 1852, durante el gobierno de Isidoro Belzu. Esta es su historia.


Es 1845, mediodía del 18 de noviembre; se festeja el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de gran magnitud; uno de ellos es el estreno del Himno Nacional en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. Noventa instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, entonan por primera vez los vibrantes acordes de la llamada "Canción Patriótica".


En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro Municipal (también inaugurado ese día), el Dr. Sanjinés explica sobre la letra de la "Canción Patriotica" que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi: Presidente José Ballivián, felicitaron ardientemente a los autores.






El Dr. José Ignacio de Sanjinés, legislador y poeta, nace en Chuquisaca en 1786, ocupa altos cargos en servicio de la nación, lega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, muere en Sucre el 15 de agosto de 1864.


Benedetto Vincentti, nace en Roma, cursa estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército. Años más tarde el Presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincetti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.






Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851), mediante Decreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica" como el Himno Nacional; se imprime y se distribuye en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.
EMBLEMA PATRIO



AUDIO DEL HIMNO A LA BANDERA


botón descargar archivo


Primera bandera de la república de Bolivia

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825 Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz
Primera Bandera de Bolivia:



Segunda bandera de la repçublica de Bolivia
Segunda Bandera de Bolivia: Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. Tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia. da bandera de la República de Bolivia.
actual bandera de Bolivia



Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central.
FELICIDADES BOLIVIA


Quiero compartir esta frase porque:


HOY ES EL DIA DE ESTE MI LINDO PAIS ES LA FECHA MAS IMPORTANTE DE MI QUERIDA BOLIVIA
“ Estos versos que hoy escribo,


Los escribo con amor,


Para mi linda Bolivia,


Tierra donde naci yo. Te llevo en mi corazón,


Oh¡¡¡ mi querida nación,


Vivo en esta región,


Región que lucha por vos. Bolivia es mi patria,


Una poderosa nación,


Que antes llamada bolívar,


En honor a un libertador. Libertador Simón Bolívar,


Bolivia te lleva en su corazón,


Diste por ella alma Y vida,


Para liberar esta Nación. Para ti escribí estos versos,


Versos que se vuelven canción,


En honor al 6 de agosto,


El día de tu liberación…..

FLOR NACIONAL BOLIVIA
LA KANTUTA


Flor de Patujú

El Patujú es una flor tropical, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana. Fue declarada "Flor Nacional" mediante DS el 27 de abril de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
La flor de la Kantuta

Esta flor fue consagrada como “Flor Nacional” durante el Gobierno de Bautista Saavedra, mediante DS del 1 de enero de 1924, por que ostenta los colores de la bandera nacional. Es uno de los símbolos patrios que representa a las glorias de los pueblos andinos ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.


EL PATUJU

SE LOS ASEGURO LAS SIGUIENTES DIRECCIONES LES SERVIRA DE MUCHO:


Bolivia es un país de contrastes y leyendas. Lo antiguo y lo moderno coexisten en perfecto acorde. Parte del territorio nacional incluye los altos Andes y también algunas de las zonas más inaccesible de la selva Amazónica. Nuestra forma de interpretar lo que percibimos nos indica que los extremos opuestos no se pueden unir sin que ambos pierdan su identidad, terminando todo en un gris opaco. A no ser en el yin-yang de la filosofía china. Eso fue lo que vimos en Bolivia, pero no en un dibujo sino en muchas cosas de la vida real.