viernes, 20 de agosto de 2010

DIA DE MI HERMOSA PATRIA ¡Bolivia echo de mis grandes sueños

felicidades bolivia por tu aniversario soy orgullosa de ser BOLIVIANA  !todo en Bolivia no es misticismo, historia y cultura antigua. No, aquí la gente también se ríe y baila.
HIMNO NACIONAL


DE BOLIVIA

Letra: José Ignacio Sanjines


Música: Benedetto Vincenti










* LETRA


* MÚSICA (AUDIO)






El himno nacional de Bolivia, cuya letra fue escrita por el Dr. José Ignacio de Sanjinés y la música, por Leopoldo Benedetto Vincenti. Fue interpretado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 y oficializado como Himno Nacional en 1852, durante el gobierno de Isidoro Belzu. Esta es su historia.


Es 1845, mediodía del 18 de noviembre; se festeja el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de gran magnitud; uno de ellos es el estreno del Himno Nacional en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. Noventa instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, entonan por primera vez los vibrantes acordes de la llamada "Canción Patriótica".


En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro Municipal (también inaugurado ese día), el Dr. Sanjinés explica sobre la letra de la "Canción Patriotica" que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi: Presidente José Ballivián, felicitaron ardientemente a los autores.






El Dr. José Ignacio de Sanjinés, legislador y poeta, nace en Chuquisaca en 1786, ocupa altos cargos en servicio de la nación, lega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, muere en Sucre el 15 de agosto de 1864.


Benedetto Vincentti, nace en Roma, cursa estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército. Años más tarde el Presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincetti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.






Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851), mediante Decreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica" como el Himno Nacional; se imprime y se distribuye en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.
EMBLEMA PATRIO



AUDIO DEL HIMNO A LA BANDERA


botón descargar archivo


Primera bandera de la república de Bolivia

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825 Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz
Primera Bandera de Bolivia:



Segunda bandera de la repçublica de Bolivia
Segunda Bandera de Bolivia: Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. Tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia. da bandera de la República de Bolivia.
actual bandera de Bolivia



Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central.
FELICIDADES BOLIVIA


Quiero compartir esta frase porque:


HOY ES EL DIA DE ESTE MI LINDO PAIS ES LA FECHA MAS IMPORTANTE DE MI QUERIDA BOLIVIA
“ Estos versos que hoy escribo,


Los escribo con amor,


Para mi linda Bolivia,


Tierra donde naci yo. Te llevo en mi corazón,


Oh¡¡¡ mi querida nación,


Vivo en esta región,


Región que lucha por vos. Bolivia es mi patria,


Una poderosa nación,


Que antes llamada bolívar,


En honor a un libertador. Libertador Simón Bolívar,


Bolivia te lleva en su corazón,


Diste por ella alma Y vida,


Para liberar esta Nación. Para ti escribí estos versos,


Versos que se vuelven canción,


En honor al 6 de agosto,


El día de tu liberación…..

FLOR NACIONAL BOLIVIA
LA KANTUTA


Flor de Patujú

El Patujú es una flor tropical, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana. Fue declarada "Flor Nacional" mediante DS el 27 de abril de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
La flor de la Kantuta

Esta flor fue consagrada como “Flor Nacional” durante el Gobierno de Bautista Saavedra, mediante DS del 1 de enero de 1924, por que ostenta los colores de la bandera nacional. Es uno de los símbolos patrios que representa a las glorias de los pueblos andinos ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.


EL PATUJU

SE LOS ASEGURO LAS SIGUIENTES DIRECCIONES LES SERVIRA DE MUCHO:


Bolivia es un país de contrastes y leyendas. Lo antiguo y lo moderno coexisten en perfecto acorde. Parte del territorio nacional incluye los altos Andes y también algunas de las zonas más inaccesible de la selva Amazónica. Nuestra forma de interpretar lo que percibimos nos indica que los extremos opuestos no se pueden unir sin que ambos pierdan su identidad, terminando todo en un gris opaco. A no ser en el yin-yang de la filosofía china. Eso fue lo que vimos en Bolivia, pero no en un dibujo sino en muchas cosas de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario